¿Cómo hacen los astronautas para conectarse a internet desde el espacio? Así funciona su WI-FI

0

Si bien hay muchas formas de conectarse a Internet en la Tierra, el espacio es un escenario completamente diferente y desconocido para muchas personas. Explicamos cómo los astronautas usan el Wi-Fi.



Hoy en día, miles de millones de personas en todo el mundo están en línea y utilizan diversas aplicaciones para utilizar las redes sociales, jugar videojuegos, trabajar e incluso estudiar. Existen alternativas inalámbricas y por cable para conectarse a Internet, pero ¿sabes cómo funciona Astro Wi-Fi? Si ignora los detalles, lo revelaremos todo en este artículo.

Lo creas o no, la Estación Espacial Internacional está mucho mejor conectada que algunas casas. En 2010, cuando el astronauta Timothy Cramer envió el primer tweet desde el espacio exterior, tenía una velocidad de descarga de casi 10 Mbps y una velocidad de carga de 3 Mbps, suficiente para enviar mensajes a 400 kilómetros de la Tierra. Ver vídeo en streaming.


¿Cómo funciona el Wi-Fi espacial? 

Se trata de la banda Ku, un sistema que utiliza el rango de frecuencia de 11 a 20 GHz para transmitir datos a través de sistemas de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que se utilizó para la transmisión de televisión hace muchos años. La señal llega a través de la red de antenas SpaceNet y un sistema de satélites de seguimiento y transmisión de datos.

En determinadas condiciones pueden producirse interferencias y pérdida de señal. Sin embargo, a partir de 2019, la NASA aumentó la velocidad de la conexión a Internet a una velocidad de descarga de 600 Mbps.
De hecho, los cables Ethernet recorren todas las instalaciones y permiten que las computadoras accedan a Internet. Además, se genera una red de área local para garantizar la comunicación mutua entre los módulos.

Internet en el espacio se basa en sistemas satelitales que transmiten señales Ku. No hay duda de que las interrupciones prolongadas pueden resultar bastante aburridas para la tripulación, ya que están aisladas del mundo exterior.

Vale la pena señalar que los datos compartidos se limitan a la Estación Espacial Internacional (ISS), pero China y Rusia también están preparando módulos de red para sus futuras bases operativas.


¿Qué sucede cuando visitas un sitio web desde el espacio? 

Cuando la tripulación de la Estación Espacial Internacional realiza una operación en tierra, la solicitud se envía a una red de satélites de retransmisión geoestacionarios a 35.786 kilómetros de la Tierra, que luego transmite la señal a la Estación de Comunicaciones Espaciales y procesa la solicitud y devuelve una respuesta en de la misma manera. La distancia de transmisión es de casi 150.000 kilómetros y el retraso de transmisión es de medio segundo.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Contáctate con Comunidad Jóvenes Tech

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *